lacooperActiva!

Cooperación agroecológica en el Aljarafe

Avanza nuestro curso de «Bioclimática en la arquitectura»

Deja un comentario

CURSO BIOCLIMATICA en arquitectura Sevilla-page-001Arquitectos, ingenieros, informáticos, delineantes de la construcción y estudiantes han participado en el primer curso formativo en “bioclimática en la arquitectura” organizado por nuestra CooperActiva! Estamos muy orgullos y agradecidos con todas las personas que han permitido que este encuentro fuera posible.

Apostamos  por una sociedad cooperativista en lugar de individualista y en una forma de vivir sana y respetuosa con el medio ambiente y las personas. La construcción es culpable del derroche de recursos naturales, el 48% de los consumos mundiales provienen de este campo (mayor de industria y transportes) y ha sido el pilar de la economía de este País en los últimos 20 años. A pesar de haber vivido un periodo de supuesto bienestar económico con trabajo, dinero y crecimiento que parecía indefinido no hemos sido capaces de lograr el bienestar social. La especulación y la competitividad entre individuos nos han vuelto ciegos y seguimos cometiendo los mismos errores de las últimas décadas. En lugar de analizar a fondo en donde nos hemos equivocado se sigue buscando la (i)lógica del crecimiento económico. En la CooperActiva! apostamos por el decrecimiento feliz, seguros de que si NO trabajamos para desarrollar una nueva actitud habrá decrecimiento, pero será obligado e infeliz.

Como técnicos sentimos la necesidad de mejorar la situación actual en la que vivimos, empezando del día a día y del edificio donde vivimos.  Recuperando los conocimientos perdidos, apostando por una sociedad más justa y una forma de trabajar que nos permita ser personas y poder disfrutar de nuestras vidas.

patio bioclimático

El Patio como ejemplo de una buena arquitectura bioclimática y bienestar social

Para poder lograr el bienestar social apostamos por una relación estrecha con el medioambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. Siguiendo las técnicas bioclimáticas obtendremos una reducción de los consumos energéticos, el diseño y los materiales son fundamentales para lograr un buen resultado. Está probado que aplicando un diseño bioclimático integral puede lograrse un 80% de ahorro energético. La arquitectura ha estado ligada al clima desde sus orígenes, ya que aparece como la necesidad de protegerse de los factores climáticos. Actualmente la sociedad está totalmente desligada al clima, tanto cultural como arquitectónicamente, pero la arquitectura bioclimática no es una opción, toda la arquitectura es bioclimática, para bien o para mal. Para que un edificio funcione bien bioclimáticamente tenemos que tener en cuenta al clima, los usuarios, así como sus posibles usos. Con estos datos determinaremos estrategias a aplicar (establecer límite de confort, siempre dependiendo de su uso) y valoraremos las situaciones que alteren las condiciones de confort (dependerán sobre todo del uso y los usuarios). Debemos tener en cuenta que la base fundamental de todas las estrategias será el sol y la inercia térmica. Esta forma de diseñar está claramente en oposición a las casas repetidas “copia y pega” resultado de la industrialización y que violentan nuestro paisaje, símbolo del bienestar económico de hace unos años.

circulacion casas bioclimáticas

 Arquitectura vernácula en clima calido-seco

Somos personas con necesidades, intereses, estilos de vida diferentes y esto tiene que reflejarse en la casa que uno vive. Debemos de rebelarnos a la estandardización en la que estamos sin esperar a que alguien lo haga en nuestro lugar. Es una revolución interior, un camino personal que podemos empezar con la ayuda de la CooperActiva! Nuestra asociación puede aportar herramientas a través de cursos, conocimientos, ejemplos pero es la persona que debe de realizar este trabajo interior para VOLVER A SER.

Creemos en la convicción y mucho menos en la coherencia. Son cosas distintas. Cuando una persona está convencida de algo y cada día, a pesar de las pruebas que debe superar, continúa a serlo, desde fuera puede aparecer coherencia. Algo no tan extraordinario. El problema es seguir cuando no se tiene ninguna convicción. En este caso no es coherencia, es un martirio. Si tenemos un sueño concreto, en el que creemos firmemente y seguimos adelante, el enemigo se cansa. Lo que nos obstaculiza se aflojará y nos dejará lograr nuestro objetivo.

Nuestro sueño es el de ser dueños de nuestras vidas, capitanes de nuestro barco que ha salido del puerto hacía nuevos horizontes.

Deja un comentario